Cómo logré viajar Cuba en bici con mi pareja y mi perro.

Céline está pedaleando en la carretera con su perro Scotty detrás en el trailer de la bicicleta y está viendo una vaca en el camino
Después de pasar casi dos semanas en La Habana, finalmente comenzamos nuestro viaje en bicicleta hacia Viñales, famoso por sus impresionantes paisajes naturales. Cruzando las montañas finalmente llegamos a Viñales, donde se desplegó su distintiva belleza natural caracterizada por los llamativos mogotes, cerros redondeados de piedra caliza.

De La Habana a Viñales

Llegamos al corazón de Cuba a altas horas de la noche, felices de ver que Scotty manejó bien el vuelo. Al día siguiente, La Habana nos recibió con un torbellino de colores vibrantes y energía bulliciosa. Nos cautivaron los elegantes edificios coloniales que se erigieron como testimonio de la rica historia de la ciudad. Las calles también estaban llenas de autos clásicos retro y los animados mercados estaban llenos de frutas y verduras exóticas como yuca, aguacates, plátanos y mucho más por descubrir.

Céline está mirando la Bahía de La Habana desde el Cristo de La Habana.
Fotografía de Céline y Alejandro

Pero inmediatamente descubrimos que los colores vibrantes y la energía bulliciosa de La Habana contrastan con la pobreza y los edificios desgastados que contaban historias de un tipo diferente. Si bien el colorido caos y la vivacidad eran magnéticos, es difícil pasar por alto las luchas que enfrentan algunas partes de la comunidad. Este fue un recordatorio conmovedor de las complejidades dentro de la ciudad y el país. O como nos dijo sabiamente un amigo que conocimos en Cuba: ‘Cuba es un país de contrastes profundos, tómate tu tiempo para asimilar esto’.

Decidimos quedarnos al menos una semana en La Habana para poder aclimatarnos a nuestro nuevo entorno.

Serpenteando por el distrito histórico de la ciudad, nos topamos con Emanuele, quien nos puso en contacto con Yasser, ambos compañeros ciclistas. Vinieron a rescatarnos ya que tuvimos que dejar un equipaje esencial en Madrid por un error cometido por la compañía aérea. Nuestros dos amigos nos ayudaron a armar nuestras bicicletas y nos prestaron herramientas que son raras de encontrar en Cuba y fueron cruciales para nuestro viaje en bicicleta. Al menos ahora podíamos continuar con el plan de recorrer Cuba en bicicleta.

En la foto: Yasser, Alejandro, Emanuele y Céline de izquierda a derecha.

Optar por carreteras más pequeñas, aunque a menudo en muy mal estado y marcadas por baches, nos recompensó con unas vistas impresionantes y una ruta por pueblos pintorescos. Nuestro camino nos llevó a través de la reserva de la biosfera de la UNESCO en Cuba, Las Terrazas, enclavada en la cordillera de la Sierra del Rosario, que fue un punto culminante del viaje. Continuando, el camino de montaña a Soroa ofrecía vistas impresionantes y oportunidades para refrescarse en cascadas y piscinas naturales.

Fotografía de Céline y Alejandro

Cruzando las montañas finalmente llegamos a Viñales, donde se desplegó su distintiva belleza natural caracterizada por los llamativos mogotes, cerros redondeados de piedra caliza. Paseamos entre estas maravillas geológicas, visitamos una finca de tabaco y café, y encontramos un refugio en una encantadora casa particular que ofrecía desayunos en la azotea con vistas panorámicas de los mogotes.

Scotty recibió cálidas bienvenidas en cada casa particular, cautivando a los lugareños y sintiéndose como en casa en sus corazones y cocinas, disfrutando de abundantes atenciones y golosinas. (¡Digamos que Scotty trajo algunos kilos de más de sus aventuras culinarias en el camino! 😅)

Al planificar el viaje de regreso a La Habana desde Viñales, nos debatimos entre la predecible, pero aburrida autopista, o la ruta costera a través de La Palma y Bahía Honda. Optamos por esta última, a pesar de las numerosas advertencias de que era un camino muy accidentado. Nuestro viaje fluctuó desde terrenos desafiantes hasta paisajes impresionantes, con Scotty uniéndose a nosotros en los caminos escarpados y las subidas empinadas. A pesar de encontrarnos con algunos tramos difíciles, la experiencia fue fantástica.

Sobre la ruta de Viñales a La Habana: Lo conseguimos en dos días. ¡Y la naturaleza era simplemente hermosa! Una verdadera recomendación. Si hay más tiempo (solo queríamos hacerlo en dos días) definitivamente puedes hacerlo en más días y no te detengas en Bahía Honda, sino en lugares más bonitos y hermosos a lo largo de la costa como Puerto Esperanza y Cayo Levisa.

La madre naturaleza también tuvo su opinión cuando un intenso aguacero, cortesía del ‘frente frío’, detuvo nuestro avance en Bahía Honda por un día.

Si te alojas en Bahía Honda, te recomiendo ir en bicicleta un poco más hasta Punta de Piedra a lo largo de la costa. Allí encontrarás una encantadora casa particular y escaparás del ambiente algo lúgubre de Bahía Honda. A pesar de las opciones limitadas, puedes encontrar agua y comida en las tiendas MLC, agromercados y pequeñas tiendas en Bahía Honda. Desafortunadamente, cuando estuvimos allí, el pan no estaba disponible, tanto para nosotros como para los lugareños.

Finalmente, al tercer día, estuvimos bailando en el aire y pedaleamos unos 110 km, llegando a La Habana por la noche, un lugar que había comenzado a sentir como nuestro segundo hogar.

Fotografía de Céline y Alejandro

Una vez de vuelta en la capital de Cuba, recuperamos nuestro equipo de acampada, que tuvimos que dejar atrás en el aeropuerto y que amablemente nos habían enviado desde Madrid a La Habana. ¡Fue genial volver a acampar! Salimos de la ciudad para descubrir el sur y el este de la isla.

Somos Alejandro Sainz y Céline Remaux, una pareja belga a la que le encanta explorar el mundo en bicicleta y con nuestro perro de confianza, Scotty. Ya pedaleamos de Bélgica a Kazajistán y Kirguistán y volvimos en 2018-2020. Ahora Cuba y Centroamérica estaban en nuestra lista. Pedaleamos desde Bélgica hasta España, donde tomamos el avión a La Habana.