Durante la semana del 29 de agosto al 5 de septiembre, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba impulsó la iniciativa Modo Naranja, una semana dedicada a celebrar la creatividad, el emprendimiento y la cooperación cultural entre ambos países.
Durante varios días, diferentes espacios de La Habana acogieron talleres, exposiciones, proyecciones y actividades públicas alineadas con la agenda de Países Bajos en Cuba, reconociendo el valor económico de la creatividad y la cultura como motores de desarrollo sostenible.
Se realizaron talleres, sesiones de networking, lectura dramatizada, Ellas Hablan — charlas de mujeres emprendedoras — y como cierre, nuestra Masa Crítica de La Habana, seguida de una recepción con la proyección del documental neerlandés Together We Cycle.
La Masa Crítica en Modo Naranja
La Embajada de Países Bajos facilitó la participación en la masa crítica de personas que no tenían bicicleta, gestionando, con un generoso apoyo, bicicletas más de 70 de Ha’Bici y Velocuba para ponerlas a disposición del público de manera gratuita.
El equipo neerlandés fue muy creativo al producir un video convocando a la participación y fue muy efectivo. Con sencillez y simpatía, el embajador, Matthijs Wolters y los diplomáticos Nadia Verwaal, Nicolien van Eijsden y Nico van Dijk lograron conectar con la gente y motivar una participación masiva.
Estas imágenes quedan como una pequeña evidencia de que moverse en bicicleta es una forma inmersiva de sentir La Habana.
El recorrido en bicicleta
El recorrido comenzó en el Parque de los Mártires, punto habitual de salida de la Masa Crítica. Desde allí, avanzamos por la Avenida del Malecón, Paseo del Prado, Calle Reina, Avenida Carlos III y Infanta, para luego adentrarnos en el Vedado, regresar al Malecón en sentido contrario y finalizar en La Mansión Castillo.
Se estima que participaron alrededor de 150 personas en el recorrido, siendo la masa crítica más grande en los últimos 5 años.
Aunque el día amaneció lluvioso, el color naranja predominó en nuestras ropas y accesorios, simbolizando la presencia de los Países Bajos 🇳🇱 y celebrando la bicicleta como un elemento esencial de su cultura —y de nuestra comunidad.
Si deseas puedes tener las fotos como recuerdo.
Cierre memorable
Tras el recorrido, disfrutamos una recepción con cerveza, vino, quesos y otros aperitivos neerlandeses. La comunidad ciclista estaba feliz: fue un gesto de reconocimiento y gratitud hacia quienes promovemos el ciclismo urbano en La Habana.

Durante la velada se proyectó el documental Together We Cycle, y el espacio se convirtió en un momento de convivencia y networking entre ciclistas, diplomáticos y emprendedores creativos.

En Citykleta nos sentimos muy felices y orgullosos de haber asumido la responsabilidad de cerrar la Semana Modo Naranja junto a la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba.
¡Muchas gracias por pedalear con nosotros!
 
				















