Bicicletear La Habana

  • 01 Ene 2024 - 30 Jun 2024
  • Parque de los Mártires Universitarios
Día
:
Hr
:
Min
:
Sec

¡Pedalea todos los días, celebra el primer domingo de cada mes con la masa crítica!

Únete a nosotros para un paseo en bicicleta por la vibrante ciudad de La Habana. Somos un grupo diverso que a menudo supera las 100 personas, compuesto por entusiastas de la bicicleta, amigos, familias, profesionales, atletas, turistas, y hasta repartidores de pizzas y vendedores de pastelitos de guayaba. Con música, colores vivos y el sonido de nuestros timbres, hacemos visible el poder y la alegría de la movilidad en bicicleta.

Atrvesando Centro Habana con la masa critica de ciclistas

Por qué pedaleamos

Promovemos el uso de la bicicleta como una solución sostenible para mejorar nuestra calidad de vida. Buscamos reducir los impactos negativos del tráfico motorizado como el ruido, la contaminación y la inseguridad vial. Recordamos a todos que la bicicleta es un legítimo y vital componente del paisaje urbano.

Requerimientos para participar

  1. Trae agua para mantenerte hidratado.
  2. Uso de casco recomendado para tu seguridad.
  3. Equipa tu bicicleta con luces para ser visible.
  4. Viste con ropa de colores claros o llamativos para destacar.

Consejos Útiles

  1. Si llegas tarde o te separas del grupo, encuéntranos en la app Critical Maps https://criticalmaps.net/.
  2. Nuestro lema, “Pedalea todos los días, celébralo una vez al mes”, resuena con masas críticas en todo el mundo.

Sigue las reglas para pedalear en la masa crítica

  • Bloqueo: ¡Protege a los conductores de ellos mismos bloqueando!
  • Drisfuta el recorrido. Acércate a las bicicletas con música. Habla con la gente y déjales saber que es lo que está pasando. Lo más importante, diviértete.
  • No permitas ninguna provocación. Se amigable con la policía, los conductores y todos los demás, incluso cuando ellos no lo son.
  • Cuando vayas en la cabeza del grupo, respeta los semáforos: Si llegas en luz roja, asegúrate de parar cuando el semáforo esá en rojo.
  • No hagas paradas abruptas innecesarias. Si lo haces, intenta advertir a las personas que están detrás de ti.
  • Al pedalear en la cabeza del grupo, hazlo a una velocidad moderada! Cuando pedalees sl final del grupo, cierra el espacio.
  • No conduscas en el carril de sentido opuesto

Punto de encuentro

Parque de los Mártires Universitarios
Calle San Lázaro esquina a calle Infanta, Centro Habana.


Historia

la masa crítica de La Habana

La Masa Crítica, un movimiento de ciclismo urbano, comenzó en San Francisco en septiembre de 1992. Inspirado por el concepto de “masa crítica” en física y sociología, el evento buscaba demostrar cómo un número suficiente de ciclistas puede afectar el flujo del tráfico, similar a cómo los vehículos lo hacen. La idea era simple pero poderosa: un grupo de ciclistas se reúne y viaja en masa a través de las calles de la ciudad, reivindicando su derecho a compartir la vía pública de manera segura. Este primer encuentro en San Francisco, inicialmente conocido como “Commute Clot”, atrajo a solo 48 ciclistas, pero rápidamente ganó popularidad y creció en número.

Con el paso del tiempo, la Masa Crítica se expandió globalmente, convirtiéndose en un fenómeno internacional con eventos regulares en cientos de ciudades en todo el mundo. Cada evento es único, reflejando la cultura y los desafíos específicos de su ubicación, pero todos comparten un objetivo común: promover la bicicleta como un medio de transporte viable y ecológico, y crear conciencia sobre los derechos y la seguridad de los ciclistas. La Masa Crítica no solo ha sido una celebración del ciclismo, sino también un acto de activismo político y social, abogando por un cambio en las políticas de transporte y urbanismo para crear ciudades más amigables con las bicicletas.

Entonces, ¿nuestra masa crítica está posicionando La Habana entre otras ciudades donde se ama la bicicleta? ¡Quizás! Conoce más sobre La Masa Crítica Habana.

  • Tiempo: 4:30 pm - 8:00 pm (America/Havana)

Eventos relacionados

our app
¿Tienes una bicicleta en desuso y te viene bien hacer dinero?
Prueba nuestra app para compartir bicicletas entre usuarios