“Our city, our space”: Primer Forúm Internacional de Urbanismo en La Habana

Fórum Internacional “Our city, our space”, realizado en La Habana, del 16 al 19 de noviembre de 2020
"Our City, Our Space" nos provee una plataforma donde podemos promover la movilidad de bicicleta y la adaptación del espacio público para el uso de la bicicleta.

Citykleta, como proyecto interesado en potenciar el diálogo con instituciones y negocios locales, participó en el fórum internacional Espacios [Inter]activos: “Our city, our space”, que tuvo lugar en el hotel Meliá Habana el pasado noviembre.

Con el propósito de debatir y crear conciencia sobre el papel que juegan los espacios públicos en el desarrollo comunitario y sostenible de la ciudad, le invitamos al Fórum Internacional Espacios [Inter]activos. (…) Es un honor para nosotros invitarlo a participar como panelista en el panel que debatirá “Ciudades inclusivas en tiempos de pandemia”, que tendrá lugar el 18 de noviembre a las 12:30.

Gabriela Garcia Portuondo
Comité organizador del Fórum Internacional Espacios [Inter]activos

En el marco de dicho evento, nos fue posible un intercambio de experiencias entre urbanistas, arquitectos, emprendedores que giraron en torno a la Accesibilidad. Entre los temas específicamente debatidos estuvieron: la intervención en los espacios públicos, los retos urbanos para crear espacios más inclusivos, la ciudad pos-covid y los adultos mayores.  Representando Citykleta, asistimos al encuentro Gabriela Lage (urbanista), Yasser González (nuestro director) y yo.

Participar en un evento de este tipo, enfocado en una visión creativa de la ciudad y los diversos actores que la habitan, establece una valioso precedente para futuras colaboraciones entre aquellos que, desde su profesión o iniciativas particulares, desean una ciudad más sostenible.

Certificado de participación en el fórum Our city, our Space

Certificado de participación en el "Our city, our space": I Forúm Internacional Espacios [Inter]activos
Certificado de participación en el “Our city, our space”: I Forúm Internacional Espacios [Inter]activos

Estimado Yasser,

Esperamos que se encuentre bien. Por la presente le agradecemos su participación en el primer Fórum Internacional “Our city, our space”, realizado en La Habana, del 16 al 19 de noviembre de 2020.

La cita sirvió como pretexto para generar un debate multilateral sobre el rol de los espacios públicos en el desarrollo comunitario, así como los retos que enfrentan las ciudades de cara al bienestar ciudadano en el contexto post-pandémico.

El Fórum contó con la participación de más de 30 conferencistas y panelistas, de alrededor de 15 países del orbe. Entre las principales organizaciones que se sumaron a la cita estuvo PlacemakingX, cuyo apoyo fue significativo en la consolidación y realización del evento. Además, contamos con la presencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, así como con el apoyo de la sede de UNICEF en Cuba y del Cenesex.

Las memorias del Fórum serán publicadas en un folleto impreso y digital (marzo 2021), que servirá para nuclear el contenido del evento y compartir la experiencia de las ponencias y debates de la cita.

Los videos de las ponencias y debates, así como entrevistas realizadas durante el evento, serán compartidos en las siguientes semanas en las redes sociales del Fórum.

Como anunciamos en la jornada final del evento, nuestra aspiración inminente es crear una red colaborativa asociada a la revitalización de espacios públicos, iniciativa que llevará por nombre Placemaking Cuba.

Los resultados del evento invitan también a consolidar “Our city, our space”, como una plataforma que promueva la transformación del espacio público y que aspire, en un primer momento, a visibilizar y conectar proyectos comunitarios con diferentes actores sociales, académicos y gubernamentales.

Por ello, le invitamos a volverse parte de esta nueva etapa.

Nuestra inmensa gratitud,

Comité organizador
Fórum Internacional Espacios [Inter]activos

A Gabriela García Portuondo, co fundadora de “Our city, our space”

Estoy encantado con lo que están haciendo por nuestra ciudad, por medio de este fórum. Este evento trae nuevos aires al debate sobre el urbanismo y también esperanzas. Toca temas recurrentes de una manera moderna, fresca, participativa y multi-generacional. Para mí, que me dedico al activismo y emprendedurismo, ambos prejuiciados en nuestra sociedad, este espacio ha sido perfecto para desenvolverme e intercambiar con otros actores del sistema/contexto en que trabajo y siembro mis sueños.

Yasser González Cabrera

Un comentario

  1. Gracias a Citykleta por impulsar la bicicleta como forma de movilidad dentro de la ciudad, y por abogar por una infraestructura urbana que garantice la seguridad de loa ciclistas. Fueron sin dudas esenciales en el debate sobre accesibilidad y movilidad de nuestro Forum

Deja un comentario

our app
¿Tienes una bicicleta en desuso y te viene bien hacer dinero?
Prueba nuestra app para compartir bicicletas entre usuarios