Taller: Cómo reparar una rueda ponchada por tu cuenta

  • 27 Ene 2024
  • Parque Acapulco (Ho Chi Minh), calle 26 e/ Ave. Kohly y 37 Nuevo Vedado
Día
:
Hr
:
Min
:
Sec

¡Bienvenida a nuestro taller de educación ciclista, un evento comunitario diseñado especialmente para ciclistas principiantes, con un enfoque especial en mujeres! En este taller, aprenderás a reparar ponches (pinchazos) en las ruedas de tu bicicleta, una habilidad esencial para cualquier ciclista urbano. Con una capacidad limitada a 15 participantes, te aseguramos una experiencia de aprendizaje personalizada y efectiva.

Horario: 4:00 PM – 5:30 PM.
Lugar: Parque Acapulco, Nuevo Vedado.


Esquema del evento

I. Introducción al taller

Hablaremos de la importancia de la autonomía en el ciclismo urbano, especialmente para las mujeres. Además daremos una breve Introducción al ciclismo urbano: la seguridad vial, seguridad física, señalización, y la importancia de conocer el mantenimiento básico de la bicicleta.

II. Conocimientos básicos de la bicicleta

Identificaremos las partes esenciales de la bicicleta y sus funciones con enfoque en las ruedas y neumáticos ya que es nuestro objeto de trabajo en este taller. Conocerás las diferencias entre los tipos de neumáticos (por diámetro, grosor, perfil de rodadura, tecnología de inflado) y válvulas (Presta, Schrader).

III. Causas y prevención de ponches

Con el fin de evitar ponches, compartiremos contigo las causas comunes de ponches, consejos para prevenirlos, así como algo de mantenimiento regular, revisión de neumáticos y presión adecuada al inflar las ruedas.

IV. Herramientas y materiales necesarios para reparar ponches

En Cuba es común llevar la bicicleta a la ponchera para reparar un ponche. Algunas veces solo aceptan automóviles. Otras veces no hay ponchera en una distancia caminable o peor, nos sucede en medio de la nada. Pasar esta situación podría desalentarte a seguir usando la bici, y para evitarlo vamos a mostrarte cómo dejar de depender de las poncheras.

Presentaremos el Kit de Reparación de Ponches, alias ponches fríos. Conocerás en qué consiste, cómo se usa, y contenido (parches, pegamento, palancas para llantas, bomba de aire).

Además hay herramientas adicionales que pueden ayudarte cuando se rompe tu bici.

V. Demostración práctica

Haremos una demostración practica sobre cómo quitar y poner una rueda, desmontar el neumático (alias goma), y la cámara de aire. Luego, verás cómo encontrar y reparar el pinchazo con el kit de reparación.

VI. Práctica de las participantes

Realizaremos reparación en grupos: formando equipos de 2 a 3 mujeres, practicarán lo visto durante la demostración. Podrás reparar una cámara de aire real. Tendrán nuestra ayuda y consejos mientras realizamos la práctica.

VII. Consejos finales

Siempre hay que asegurarse de que la reparación es segura y la rueda está bien colocada de vuelta en la bicicleta. Repasaremos la importancia del cuidado continuo de la bicicleta para prevenir mal funcionamiento.

Cierre del taller

Cerraremos con espacio para que las participantes pregunten sobre cualquier aspecto del taller o el ciclismo en general. Si te animas a compartir sus propias experiencias lo apreciaremos mucho.

Promoveremos nuestro Programa de Educación Ciclista que está en línea para todas las personas.

No te pierdas el sorteo

Haremos un sorteo para regalar algunas donaciones que nos han llegado para mujeres ciclistas. Lamentablemente no es mucho, pero esperemos que este evento nos ayude a visibilizar la necesidad de este tipo de implementos para ciclistas urbanos y nos lleguen nuevas donaciones.

Regalos para un sorteo al final del evento para mujeres.

Agradeceremos todo feedback que tengas sobre este taller.

Este contenido está diseñado para ser integral, cubriendo tanto aspectos prácticos como teóricos, y fomentando un ambiente de aprendizaje y apoyo mutuo entre las participantes.

Agradecimientos

Estamos muy agradecidos a nuestra comunidad por involucrarse en esta iniciativa: instruyendo a las mujeres, estarán Enmanuel y Raydel. Esperamos que la segunda edición, sea motive una mujer a impartir el taller.

Muchas gracias, también, a Heidi Hollinder, Erin Sharpe, Peter Sharpe, Tom Assmann y Nolberto Perú.

  • Tiempo: 3:30 pm - 6:00 pm (America/Havana)
  • Fecha límite de inscripción: 17 Ene 2024 12:00

Eventos relacionados

our app
¿Tienes una bicicleta en desuso y te viene bien hacer dinero?
Prueba nuestra app para compartir bicicletas entre usuarios