Citykleta en la segunda edición de “Our City, Our Space”: Movilidad Sostenible en Cuba

Citykleta tuvo la oportunidad de participar en "Our City, Our Space" durante la jornada sobre Movilidad Sostenible enfocada en Cuba

Del 16 al 19 de noviembre se celebró la segunda edición del fórum internacional “Our City, Our Space”, impulsado por Chevening Alumni Programme Fund (CAPF) y con el apoyo de PlacemakingX. Citykleta tuvo la oportunidad de participar con la presencia de Yasser Gónzalez, líder del proyecto, como panelista y moderador durante la jornada sobre Movilidad Sostenible enfocada en Cuba, celebrada el 17 de noviembre. Por segunda vez consecutiva, este espacio asegura el diálogo entre disímiles especialistas cubanos y extranjeros para pensar el urbanismo y la arquitectura desde una perspectiva más humana, sostenible y amable.

Para esta jornada sobre Movilidad Sostenible, “Our City, Our Space” contó con la presencia de Jan Gehl, Gil (Guillermo) Penalosa, Chris Brunlett, Mariana Alegre Escorza, Ana Castan, Adriana Akers, Alberto Marín, y Jimena Rivera. Por la parte cubana fueron panelistas Nayvis Díaz de Velo Cuba y Yasser González de Citykleta, quienes conversaron sobre el potencial impacto social de sus emprendimientos y el activismo relacionado con la movilidad activa en una ciudad como La Habana.

“Our City, Our Space” impulsa conversación sobre movilidad sostenible en Cuba

 “Our City, Our Space” fomenta conversaciones necesarias sobre la planificación de ciudades en vías de desarrollo, con particular interés y atención en las ciudades cubanas. En muchos países de Latinoamérica y el mundo recién comenzamos a pensar nuestras ciudades como espacios verdaderamente amables con quienes las viven, sin sesgos de clase, y más orientadas a potenciar la movilidad activa sobre el uso de automóviles y otros medios de transportación privados. Para alcanzar este tipo de ciudades es indispensable el uso de la bicicleta como medio de movilidad activo, de ahí la importancia de su promoción en Cuba, y el interés de Citykleta de formar parte de este cambio.

Jan Ghel: Ciudades para personas, no para objetos

Según nos cuenta el reconocido arquitecto danés Jan Gehl, es necesario desprendernos de la idea modernista de que las ciudades deben ser construidas enfocadas en los objetos y no en las personas. Para él es fundamental pensar las ciudades a escala humana, con especial atención en los detalles que puedan brindar “protección, comodidad y entretenimiento”. Así también, el fácil y rápido acceso a lugares de primera necesidad como hospitales, centros educativos, parques recreativos, y centros de trabajo sin tener que necesariamente depender del transporte público, o el automóvil privado es un buen indicador de que un espacio que pone a las personas primero. Una ciudad pensada a escala humana es una ciudad en la que puedes acceder a estas locaciones caminando o en bicicleta en menos de 15 minutos. Además, “poner a las personas primero es lo más simple y barato que puedes hacer, crea mejores ciudades para todos, es para todas las ciudades del mundo”. De ahí que el resto de los panelistas coincidieran en que la creación de una infraestructura que invite ser más activos y relacionarnos más con nuestras ciudades es vital.

Mariana Alegre Escorza sobre la desobediencia urbana

La urbanista peruana Mariana Alegre nos habló sobre la desigualdad, el espacio público y la desobediencia urbana, y cómo estos elementos están estrechamente relacionados entre sí. Para ella, la desobediencia urbana (pisar el césped en parques donde no está permitido, sentarse en escaleras, o cruzar una vía rápida sin hacer uso del elevado) es síntoma de insatisfacciones respecto al uso que se le da al espacio público, y de falta de infraestructura, pero también es la prueba de que la ciudad no ha sido pensada para las personas que la habitan.

Gil Penalosa: Ciudades para niñxs y ancianxs

Por otro lado, el urbanista colombiano Gil Penalosa, ubicaba en el contexto cubano la máxima de su organización 8 80 Cities: Construye una ciudad que sea genial tanto para unx niñx de 8 años, como para una persona de 80. Gil, quien ya había visitado Cuba en otras ocasiones, nos comentaba que una ciudad donde todas las personas se sientan seguras al recorrerla no es una utopía, ni siquiera representa un reto económico. Como Jan Ghel, él también sostiene que es más sostenible y barato adaptar nuestras ciudades a las personas, y a que estas se muevan activamente, tanto en bici como caminando. Nos advierte que estamos en un momento ideal para hacer nuestras ciudades lugares más amables con los peatones y ciclistas, no solo debido a la pandemia, también debido a que Cuba aún no ha sido dominada por el uso del automóvil como medio de trasporte privado. Las políticas enfocadas en el uso de medios de transporte más sostenibles y la construcción de infraestructuras que protejan a los más vulnerables (ciclo-vías, parqueos, bulevares, parques, calles de menor velocidad), pueden impulsar enormemente el uso de la bicicleta y la aparición de peatones en las ciudades.

Yasser González: Revivir la cultura de la bici en Cuba

Por su parte, Yasser Gonzáles, líder de Citykleta, hablaba de cómo la bicicleta había cambiado por completo su forma de relacionarse con la ciudad, del boom de la bici en Cuba durante los 90´s y la posterior desaparición de su uso en nuestras ciudades. Así, analizaba la importancia que tiene la promoción de la bicicleta como medio de movilidad con la capacidad de adaptarse a todos, en lo que esperamos a que La Habana vuelva a ser una ciudad amigable con los ciclistas. De ahí que Yasser apueste por mostrar la cara lúdica de la bici que muchos en Cuba desconocen o han olvidado, en pos de que cada vez más personas se enamoren de este medio. Para ello, cree fundamental que emprendimientos como Citykleta hagan trabajo de inmersión con enfoque en comunidades vulnerables. Brindar de forma gratuita recorridos guiados por la ciudad para que las personas vean la bicicleta como algo divertido y conozcan nuevos lugares para transitar, ofrecer clases de educación ciclista y de mecánica para ganar en autonomía, así como hacer eventos de todo tipo para premiar a quienes han hecho de la bici un estilo de vida, son algunas de las actividades a través de las cuales Citykleta ha promovido el uso de la bici. Yasser confirma que este tipo de trabajo ha tenido resultados positivos en otros países y sueña con que, tanto Citykleta como otros proyectos relacionados con la bicicleta, puedan tener ese mismo impacto en Cuba para poder aspirar a una movilidad verdaderamente sostenible.

Debate sobre movilidad sostenible en Cuba

Al final de la sesión de trabajo de la jornada sobre movilidad sostenible debatieron especialistas tanto cubanos como extranjeros, así como actores de la sociedad civil y representantes de instituciones en el país. Entre los temas que se tocaron estuvieron la posibilidad de contar con parqueos para bicicletas en diferentes ciudades de Cuba y la implementación de ciclo-vías para promover la movilidad sostenible a través del uso de la bici. También se conversó sobre la poca sustentabilidad y viabilidad de sustituir medios de transporte que utilizan combustibles fósiles por otros eléctricos. El moderador del encuentro fue Yasser González, y estuvieron presentes el ingeniero de transporte Michael Hall, la encargada de la coordinación local del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de La Habana Sarah Augusseau, la diseñadora urbana en RenD, Amsterdam, Iruma Rodriguez, la investigadora del Cimab y coordinadora de los proyectos internacionales en la DGTPH Anahys Lay, y los arquitectos Nelson Palomino Rosa y Nguyen Rodríguez Barrera.

Te invitamos a que veas las conferencias de esta segunda edición de “Our City, Our Space” a través de este link para que conozcas de a lleno todo lo que se conversó sobre la potencialidad de Cuba de convertirse en un país con ciudades más humanas, amables y sobre todo, bicicleteables. Debajo puedes ver el resumen.

Deja un comentario

our app
¿Tienes una bicicleta en desuso y te viene bien hacer dinero?
Prueba nuestra app para compartir bicicletas entre usuarios