Alquilar Bicicleta

¿Dónde alquilar bicicleta? ¿Cómo sacarle el mejor provecho a tu tiempo en bici por La Habana?

Ir en Bici en La Habana

La Habana carece de infraestructuras para las bicicletas, y se desconoce que significa un lugar “bici amigable” o “bike friendly”. Está lejos de ser Ámsterdam, sin embargo, te va a encantar recorrer sus calles en bicicleta.

Honestamente, nosotros somos considerados extraños y un poco locos por ir en bici. La mayoría de los cubanos te dirían que no puedes andar en bicicleta en La Habana: «con este sol!» ellos exclamarían. En verdad, la razón principal por la que los Habaneros rechazan las bicicletas es esencialmente porque las asocian con la década de 1990 y la crisis económica.

En Citykleta no tenemos servicio de renta. De hecho, no tenemos bicicletas propias, aún. Mientras, creamos alianzas con proveedores y nos enfocamos en nuestros bici paseos y eventos urbanos. No obstante, tenemos nuestros ojos en toda la ciudad y te ponemos nuestra experiencia aquí.

Tiendas de renta de bicicleta

Existen algunas tiendas donde puedes rentar una bicicleta para recorrer la ciudad o aventurarte en viajes entre ciudades.  Acá te dejamos una lista de los que están establecidos y tienen buena reputación. Además, verás algunas etiquetas en cada negocio para ayudarte a elegir en función de tu necesidad.

Bike Rental &
Tours Havana

Ciclo Cuba

Havana Bikes

Rutabikes

Cubyke

Velocuba

Tener en cuenta

Preguntas y respuestas más frecuentes

Ir en bici en cualquier ciudad tiene sus particularidades y La Habana no es la excepción. Al carecer de infraestructuras para los ciclistas, conviene «escuchar» consejos de otros ciclistas. Esperamos que te sean útiles los nuestros.

Ir en bicicleta en el tráfico habanero es seguro siempre que tomes precauciones. Figúrate que nosotros hacemos tours en bici para grupos de personas que no conocen la ciudad, entonces si nosotros podemos, tú puedes hacerlo.

La bicicleta no tiene prioridad en la vía, entonces está sometida a las mismas regulaciones de los vehículos automotores – Ley 109.

El número de vehículos que transitan las calles es bajo, entonces, la bici se convierte en el medio perfecto para llegar a cualquier rincón de la ciudad.

Los conductores de vehículos aún no están habituados a conducir con ciclistas en la vía, por ello es recomendado usar más las vías secundarias o residenciales. Así, el recorrido te resultará más relajado y confortable. ¡Ah! Hay muchos baches en la ciudad, mantén tu atención también en la vía.

Efectúa señales visibles antes de doblar a otra dirección.

En Cuba, el uso del casco no es obligatorio para los ciclistas, pero te sugerimos usarlo. Este será tu mejor medio de protección en caso de caída o accidente.

Está prohibida la circulación de las bicicletas por las aceras y paseos destinados a peatones – Ley 109.

El índice de criminalidad en La Habana es muy bajo, pero hay robos. Cuando estás con la bici, no es un problema, pero si la vas a dejar en algún sitio, elige uno seguro.

Evita el robo de la bici a toda costa. En Cuba no existe seguro para bicicletas, y va a impactar mal al negocio.

Si vas a explorar la ciudad, es vital llevar un buen candado. Con el candado podrás hacer paradas espontáneas y aparcar la bici en algún sitio, pero esto lleva sus reglas:

  • Siempre asegurar la bici con un candado o cadena fuerte a un objeto inmovible.
  • Llevar la bici adentro o dejarla en espacios muy públicos.
  • Puedes dejar la bici en un parqueo (estacionamiento) de autos con cuidador. Predominan alrededor de los hoteles y edificios importantes. Requiere pago.
  • Existen parqueos de bicitaxis en Habana Vieja que permiten dejar la bici por 24 horas. Son seguros y económicos.

El clima cubano es caluroso y muy húmedo, típico de las islas del trópico. Recomendamos vestir ropa ligera y fresca, lentes de sol y mantenerse hidratado. Lleva contigo agua contigo siempre.

La mayoría de las personas andan a pie y lo hace en la calle porque las aceras son muy estrechas.

Cuidado con bicitaxis! A manudo van en dirección contraria y no respetan las señales de Pare.

Los peatones y conductores usan el sentido del oído para advertir si viene tráfico. La mayoría de los autos son ruidosos. Esto es un problema para las bicis que se aproximan silenciosamente, pues pueden impactar con un peatón o auto. Usa el timbre, o lleva una bocina con música y pon atención en cada esquina antes de cruzar.

Bicicletas públicas Ha'Bici

Ya existe un servicio de bicicletas públicas, pero solo uno: Ha’Bici.

El Sistema de Bicicletas Públicas del Centro Histórico de La Habana, inició en 2018 como parte de un plan estatal para la movilidad urbana en la capital y es operado por un negocio privado, Velocuba.

Este cuenta con 5 estaciones de bicis convencionales desplegadas en el centro histórico de La Habana. La renta de la bici no se efectúa a través de una app, sino manualmente con sus operarios en la estación. Esto podría tomarte un poco de tiempo extra, pero vale la pena. El servicio de Ha’Bici tiene diversos planes que van desde unas horas hasta la suscripción por un año para quienes usan el servicio habitualmente. Seguido encontrarás sus planes.

Bici Map